Fotos Words Palabras Blog
mantruc / palabras / ¿Qué es Internet?

¿Qué es Internet? Noviembre 2000

A esta altura todos sabemos que existe una enorme red de máquinas conectadas unas con otras que conversan en tal o cual lenguaje, tienen todos sus protocolos y casi nadie sabe cómo funcionan, pero funcionan. ¿Y para qué nos ha servido todo esto?

Desde la primera vez que escuché hablar de este nuevo medio comencé a imaginarme y preguntarme acerca de la manera en que esto iba a cambiar nuestro mundo. Luego, el e-mail me permitió conocer a un fantástico grupo de personas con quienes aprendí a construir sitios de manera profesional, luego de unos meses formamos nuestra propia comunidad voluntaria, evolt.org que sigue creciendo en tamaño y reputación. Naturalmente, luego de todo esto, terminé trabajando en el medio y desde esta posición veo cómo se acerca cada vez más el sueño de mis primeras investigaciones: este medio permite realmente comunicar a las personas, unirlas bajo una meta común y trabajar juntas para lograr cosas que solas no podían hacer. A partir de este año podemos escuchar por todas partes hablar acerca de Internet, en la tele, la radio, la prensa, la calle y hasta en el cumpleaños de mi abuela... finalmente Internet es algo usado por muchos en Chile, está claro que todavía es un poco elitista por el costo, pero vamos mejorando de a poco. ¿Para qué usa Internet la gente? Las estadísticas siguen diciendo lo mismo de siempre: comunicación, comunicación. Las herramientas más usadas de Internet, son, han sido y serán siendo siempre el e-mail y el chat, porque es nuestra esencia como seres humanos, por mucha tecnología que nos pongan en medio, siempre vamos a seguir buscando el contacto con otras personas. Como afirma el Doctor Maturana, “la esencia del ser humano es lenguajear”. Gracias a mi trabajo tengo la posibilidad de asistir a las conferencias de grandes empresarios y algunas veces tengo contacto directo con algunos de ellos, así veo cómo este medio está afectando su forma de pensar con mucha fuerza, ellos también se dan cuenta que la comunicación es poder. Por eso ahora buscan formar vínculos estrechos y permanentes con sus clientes y proveedores, ven el contacto con sus competidores como algo conveniente y comienzan a hablar de la “coopetencia”.

En fin, creo que por todos lados, desde mis tíos que alucinan con el ICQ en el cumpleaños de mi abuela, hasta los grandes empresarios que predican la “coopetencia” estamos viendo que Internet ayuda a acercar a las personas y va a cambiar de manera radical, y para mejor, nuestras organizaciones económicas, políticas, laborales y hasta urbanas.

Lo único que queda ahora por resolver es qué hacemos con las personas que no tienen computador ni conexión.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Santiago.cl, pero como usan frames, no puedo hacer un link directo, así que debí copiar el texto.

todo el material textos e imágenes © mantruc 2001