Copyright

Derecho de Autor

Todo el contenido (textos, fotografías, gráficos) publicado en el sitio de mantruc.com pertenece a Javier Velasco Martín / Pilar Palacios Bianchi - salvo donde se indique lo contrario - constituye una obra de propiedad intelectual y goza de sus correspondiantes Derechos de Autor protegidos por la Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual y su Reglamento, de la República de Chile, así como por las disposiciones del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1971, promulgado mediante Decreto Supremo Nº 266 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile del 3 de Abril de 1975, y publicado en el Diario Oficial Nº 29.170 del 5 de Junio de 1975.

La distribución limitada de este material se autoriza de la siguiente manera:

Los autores se reservan el derecho de iniciar la acciones civiles y criminales en contra de quienes hagan uso indebido del contenido de este web.

LEY No. 17.336

PROPIEDAD INTELECTUAL
(Publicada en el DO No. 27.761, de 02.10.70)

Bajar ley desde el Centro de Estudios del Derecho Informático

Título I
DERECHO DE AUTOR

Capítulo I
NATURALEZA Y OBJETO DE LA PROTECCION DEFINICIONES

Art. 1. La presente ley protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, Artísticos y científicos cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra.

Art. 2. La presente ley ampara los derechos de todos los autores chilenos y de los extranjeros domiciliados en Chile. Los derechos de los autores extranjeros no domiciliados en el país gozarán de la protección que les sea reconocida por las convenciones internacionales que Chile suscriba y ratifique. Para los efectos de esta ley, los autores apátridas o de nacionalidad indeterminada serán considerados como nacionales del país donde tengan establecido su domicilio.

Art. 3. Quedan especialmente protegidos con arreglo a la presente ley:

1 - Los libros, folletos, Artículos y escritos, cualesquiera que sean su forma y naturaleza, incluidas las enciclopedias, guías, diccionarios, antologías y compilaciones de toda clase;

7- Las fotografías, los grabados y las litografías;

Capítulo IV
DERECHO MORAL

Art. 14. El autor, como titular exclusivo del derecho moral, tiene de por vida las siguientes facultades:

Reivindicar la paternidad de la obra, asociando a la misma su nombre o seudónimo conocido;

Oponerse a toda deformación, mutilación, u otra modificación hecha sin su expreso y previo consentimiento. No se considerarán como tales los trabajos de conservación, reconstitución o restauración de las obras que hayan sufrido daños que alteren o menoscaben su valor artístico;